Estamos contra los Pre Consejos Consultivos. Los vecinos integrantes de la Bipartita lo Rechazamos
Miercoles 16 de junio 18hs Preconsejos Consultivos
Lugares de la reunión por comuna
CGPC 1 Uruguay 740 (sede del CGPC)
CGPC 2 Uriburu 1022 (sede del CGPC)
CGPC 3 Junín 521 (sede del CGPC)
CGPC 4 Atuel 245 (Asociación de Fomento Parque Patricios)
CGPC 5 Colombres 841 (Casa Balear)
CGPC 6 Eduardo Acevedo 608 (Jardín de Infantes Andrés Ferreyra)
CGPC 7 Av. Rivadavia 7202 (sede del CGPC)
CGPC 8 Tabaré 150 (Club Lituano)
CGPC 9 Timoteo Gordillo 2012 (sede del CGPC)
CGPC 10 Bacacay 3968 (sede del CGPC)
CGPC 11 Av. Beiro 4548 (Escuela Rafael Luis de los Llanos)
CGPC 12 J. T Tamborini 6157 (Club sin rumbo)
CGPC 13 Av. Cabildo 3067 (sede del CGPC)
CGPC 14 Av. Coronel Díaz 2110 (sede del CGPC)
CGPC 15 Av. Córdoba 5690 (sede del CGPC)
ASISTIR PERO DECLARLO INSCONSTITUCIONAL POR DILATAR LOS TIEMPOS DE LA FECHA ELECCIONARIA COMUNALES.
Para firmar Documento rechazando la resolucion 27 dirigirse a: Expresionvecinal@gmail.com
Curso sobre Comunas Espacio Peronismo Federal Porteño
Proximamente informaremos las Fechas y Lugares de la Comisión Bipartita.-
Seguimos Dictando Cursos sobre Comunas: I, II, y III. A cargo de Juan Aníbal Gómez.-
Agradecemos al Prog. Voto Positivo por FM Palermo Jueves 15 Hs por Entrevista a Juan Anibal Gómez
COMUNAS YA!!! ES LEY Y SE DEBE CUMPLIR...
Ud. puede traducir este Blog a los idiomas aquí presentados. Muchas Gracias.
Lanzamiento MOVIMIENTO COMUNERO 9/Dic/09. Expresión Vecinal es Integrante del mismo.-
En la Comuna 13, el MOVIMIENTO EXPRESION VECINAL viene desarrollando desde 1997, acciones comprometidas en la Difusión, Promoción y ejecución del compromiso ciudadano de la Democracia Participativa, sobre todo en su máximo ejemplo cívico que son Las COMUNAS, participando en Seminarios, Simposios, Jornadas, Eventos, etc., como en la Comisión Bipartita de la Legislatura de la Ciudad, dictando Cursos sobre Comunas, etc., extendiendo su representación en otros Barrios como Flores, Bajo Flores, Villa Ortuzar, Saavedra, Nuñez, etc..
Hoy, tenemos la alegria de informar que junto a diferentes Instituciones, ONGs, Asociaciones Barriales, etc., nos agrupamos abiertamente en el MOVIMIENTO COMUNERO, del cual su lanzamiento es éste miércoles 9 de Diciembre a las 19 Hs. en Ramón Falcon 2714 de Cap., allí los esperamos a TODOS Uds., con vuestra presencia, como a sus amigos Vecinos, entendiendo que el camino a Las Comunas ya están en Marcha…., pronto Ud.(s) podrá(n) ser gestión en su Comuna, participando. Muchas Gracias y agradecemos su difusión.
MOVIMIENTO EXPRESION VECINAL
Juan Anibal Gómez
Presidente
Agradecemos las Notas a los amigos de La Bocina. Ingrese aquí.-
Entrevista al Sr. Juan Anibal Gómez el 24/Ago por Fcia. Zero Progrma Código de Barra
IMPORTANTE REUNIONES AGOSTO 2009 EN LA LEGISLATURA. Por Juan Anibal Gómez
Jefe de Sección Parlamentaria
Comisión de Descentralización
y Participación Ciudadana
Reunión de Vecinos del Espacio Intercomunal con el Vice Presidente Primero de la Legislatura Dip. Diego Santilli el día 12/08/2009
El Diputado Diego Santilli informo que se propone realizar antes del 30 de Octubre del 2009 una sesión especial en la Legislatura, a fin de establecer la fecha de las elecciones Comunales, con el acuerdo de los diferentes bloques.
En cuanto a las fechas de las primeras elecciones comunales que se están considerando como posibles, no dio ninguna información.
Los vecinos informaron que:
a) Quieren que las Comunas estén funcionando a pleno para el 25 de Mayo del 2010.
b) La iniciativa popular cuyo lanzamiento se realizó el lunes 10/8 propone elecciones comunales en el año 2009.
Asimismo solicitaron que a partir de la sesión de Octubre de 2009:
c) El Poder Ejecutivo debe establecer el cronograma electoral contemplando el Código Electoral Federal vigente para la Ciudad autónoma de Bs. As.
d) El Poder Ejecutivo debe poner en marcha el proceso de transición Art. 47 Ley 1777 que contempla la efectiva participación de las organizaciones vecinales en el mismo.
e) El PE debe incluir en el presupuesto 2010 el 5% del total del presupuesto de la Ciudad, según lo indica la clausula transitoria tercera de la Ley 1777, a fin de dotar a las futuras comunas de las instalaciones, bienes y recursos necesarios para su funcionamiento.
f) El PE tiene que arbitrar los medios necesarios – desde la fijación de la fecha electoral hasta la asunción de las Juntas Comunales – para que los Consejos Consultivos de cada Comuna puedan cumplir con sus funciones adecuadamente en los CGPC.
g) El PE deberá realizar una campaña masiva de publicidad en la Ciudad informando a los vecinos sobre la implementación de las Comunas, la Descentralización y la Democracia Participativa.
h) Las otras actividades referidas a la implementación y aplicación de la Ley Normativa de las Comunas N° 1777 y la Constitución de la Ciudad, principalmente referida a las competencia exclusivas, concurrentes y políticas especiales, deberán sujetarse al control y seguimiento de la comisión bipartita en la Legislatura, como establece el Art. 48 de la Ley 1777.
Atención a TODOS los Vecinos la Reunión del Día Lunes 24 es muy importante, favor de asistir, las elecciones Comunales, son un hecho siempre y cuando el VECINO tome el Protagonismo debido.
Juan Aníbal Gómez
_____________________________________________________
Comisión de Control y Seguimiento
Art. 48º - Ley 1.777
FECHA: Lunes 24 de agosto de 2009
HORA: 18 horas
LUGAR: Salón Presidente Juan D. Perón
TEMARIO
Reunión de los Diputados/as de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, organizaciones vecinales y vecinos para el tratamiento del proceso de transición a las Comunas.
Expresión Informa Reunión Bipartita en la Legislatura 24/Ago/09
Informa a los Vecinos de la Comuna 13.-
Legisladores de la Comisión de Descentralización y Vecinos, que luego de varios Oradores, se tomó la elección de tres Mociones, una del Sr. Montenegro uno de los Vecinos de los 4 integrantes que realizaron el Amparo Judicial, la cual solicitó establecer 4 Vecinos para realizar una Comisión de seguimiento y presencia ante los Legisladores para concretarse lo establecido por la Justicia, otra Moción en referencia en ampliarse y la siguiente de Expresión Vecinal a través del coordinador Sr. Juan Anibal Gómez, cuya Moción era integrar a Vecinos representativos de las 15 Comunas para tal seguimiento, ante tal determinación se tomó por Votación General de que Dicha Comisión sea integrada por todos los presentes, los cuales se anotaron en la Lista oportuna abierta para la Comisión.
Se informa que por Expresión Vecinal, asistieron Vecinos de Flores, Parque Chacabuco, Nuñez, Belgrano, Lugano y Liniers, a quienes agracedecemos su presencia como apoyo obtenido, a todos muchas Gracias.
Juan Anibal Gómez
Coordinador
Expresón Vecinal, agradece al INADI, a la Invitación al Seminario 16/10/08.
Agradecimiento al INADI por Invitación a Seminario.
cual el día 30 de Junio en el Tema Buenos Aires Comuna, sus disertantes fueron:
Sr. Daniel Siciliano (ExSubsecretario de Descentralización de la C.A.B.A.), Arq. Pablo Wisznienski (Planificador Urbano Regional), Dr. Pedro Kesselman (Convencional Constituyente 1994) y Dr. Daniel Magliocco (Programa Comunas Libres de Discriminación, INADI), allí el Movimiento Expresión Vecinal, fue representada por el Sr. Juan Aníbal Gómez Fundador, juntos a otros vecinos, en donde se expuso las experiencias y resultados de la Lucha por las Comunas, como así mismo solicitar ser el Representante del INADI en Comunas en la COMUNA 13. Agradecemos a la Dra. María José Libertino, por los conceptos y por la deferencia en contarnos como invitados.
Cual es el Costo de estar Bueno Buenos Aires???
Historia: Conclusiones:
Además del pasito de baile ridículo, Macri salió, terminadas las elecciones, con distintas declaraciones polémicas que lo muestran tal cual es. “Hay que reducir las comunas”, “hay que cerrar el canal de la Ciudad”, “hay que controlar a los docentes que faltan”, “hay que pedir permiso para manifestarse”. ¿Qué pasó para que el candidato de las “propuestas”, la no confrontación, la “actitud propositiva”, saliera tan rápido a mostrar los dientes?
Lo que pasó es que en realidad no pasó nada. Ya no estaba su asesor de campaña ecuatoriano que le prohibía decir lo que pensaba. Ya no podía utilizar su famoso latiguillo, fogoneado por los medios de comunicación, de la “campaña sucia”. Ya no estaba el salto al bache ni el marketing electoral, estaba él....Mauricio Macri. Con sus ideas y su historia en estado puro, sin filtro.Por esto no es de extrañar que, con el clásico y remanido argumento del “gasto burocrático”; siempre utilizado en su discurso; que el Jefe de Gobierno haya salido de punta contra el proceso de constitución de las Comunas. Está claro que la propuesta de Macri de modificar la cantidad de comunas así como la cantidad de comuneros no busca solamente patear la pelota para adelante y que el proceso no avance. Hay además una cuestión más profunda en sus palabras.El líder del PRO no trata solamente de discutir el proceso de las Comunas y la descentralización (de hecho el mismo todavía no adquiere un lugar de centralidad en la opinión pública). Macri lo que está diciendo es algo más político y profundo. Está planteando y avisando claramente cuál va a ser el lugar de la ciudadanía durante su gestión: el de espectadores pasivos. La ciudadanía pasa a ser un ente quieto, inmóvil, solamente tenido en cuenta a la hora de encargar encuestas de opinión pública que muestren cuáles son las cosas que se “tienen que hacer” y lo que “la gente quiere escuchar”.De esta manera no sólo se profundiza el carácter delegativo de nuestra democracia sino que, fundamentalmente, se rompe con una política que con intermitencias, limitaciones y contradicciones, se impulsó desde la constituyente del 96 en adelante.El DERECHO LEGÍTIMO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NO ESTA DADA POR UN CAPRICHO POLÍTICO, SINO POR LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD, HOY EL SEÑOR MACRI DEBE NO SÓLO RESPETAR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS VECINOS, SINO QUE TAMBIÉN, QUE EL CIUDADANO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NO ACEPTA CAPRICHOS DE NIÑO DE BIEN Y MENOS CONSIDERARLOS SÚBDITOS COMO EMPLEADOS DE SUS EMPRESAS TESTAFÉRRICAS: TBA / GRUPO PLAZA / AUSA / etc., etc..
Pregunto?, ya que dice cuidar el herario de la Ciudad, en una sola Obra, sin respetar la Legalización de obras como Audiencia Pública etc., como la Bajada de la Autopista en Parque Chacabuco, la anulación de dicha obra costó $ 4.750.000.- a las arcas qué dice tanto defender, Sr. Vecino? Así protege nuestro dinero?, ni hablar de los juicios laborales por indemnizaciones, y tantos yerros en 160 días de Gobierno…
Estando el Gobierno Comunal, en esa Comuna N° 5
NO HUBIERA PASADO SEMEJANTE GASTO INUTIL PARA LAS ARCAS DEL GOBIERNO, Y MUY UTIL PARA LA EMPRESA CONSTRUCTORA, No le parece Sr. Vecino???
Mapa INTEREACTIVO de Buenos Aires. Cliqueá aquí..
Historia: Declaraciones hasta la Fecha en Contra de LAS COMUNAS del MACRISMO.
El futuro jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la intención del nuevo gobierno es que los comicios tengan lugar el 10 de agosto del próximo año. Además, afirmó que ese gasto ya está previsto en el presupuesto. Noviembre/2007
El jueves 28 Feb/08 se había convocado a una Sesión Extraordinaria para tratar entre otros temas, la modificación de los límites de la Ley de Comunas. El PRO no dio quórum alegando que “era una convocatoria con móviles netamente políticos”.
El diputado Fernando Cantero, Presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, comento al salir del recinto: "El macrismo no quiere las Comunas. Esta sesión era de vital importancia para cumplir con los plazos que establece la Ley Electoral en relación a la confección de los nuevos padrones necesarios para llevar a cabo las elecciones comunales previstas para el 10 de agosto de este año".....
"Michetti y Rodríguez Larreta responderán de este modo a la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia realizada por el socialismo porteño para garantizar la elección de comunas, y anunciarían su intención de que éstas se voten por primera vez junto a los comicios legislativos del año que viene, informaron fuentes oficiales a Télam". Mayo/08
"Queremos las comunas; queremos las cosas bien después de 11 años que no se hizo nada al respecto, pero queremos también cuidar el presupuesto de los vecinos; la plata de los vecinos no puede caer en abusos del clientelismo" (SIC), enfatizó Macri.
"Tienen que ser comunas austeras, con un sólo cargo rentado; esto que se sancionó es un disparate: siete responsables de cada comuna, todos cobrando sueldo, todos con asesores, la de siempre, gastar el impuesto de los vecinos en cualquier cosa", expresó.
El Gobierno "no hizo nada y ahora denunciamos la mentira", explicó Cortina, en referencia a que el macrismo, a través de la procuración general, había dicho oportunamente que las elecciones se harían.
"Esperemos que la Legislatura esté a la altura de las circunstancias", sostuvo Cortina, respecto a la convocatoria de una sesión especial para mañana con el objeto de tratar dos proyectos (de Aníbal Ibarra y de la socialista Verónica Gómez) por los que la cámara podría hacer el llamado electoral por sí sola.
El traspié político el jueves (Mayo 14)último en la Legislatura porteña, el primero desde la asunción de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno, obligó al líder del PRO a pasar para el año próximo su iniciativa de reformar la Constitución local. Mayo/08Horacio Larreta dijo luego del revés en la Legislatura…
"Nosotros dijimos que la Constitución es mejorable, pero hay que esperar otra oportunidad; en este momento no es una prioridad", minimizó el jefe de Gabinete porteño ente el traspié, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con Télam. El jueves último, en lo que debía ser una sesión sin demasiados contratiempos para el oficialismo, el PRO no pudo evitar que la oposición lo dejara sin quórum al verse impedida de tratar sobre tablas un proyecto para interpelar al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y al propio Macri, quienes habían anunciado por distintos medios la suspensión de las elecciones comunales hasta nuevo aviso. El revés en la Legislatura puso un freno al proyecto constitucional, aunque desde el macrismo confiaron en que es "sólo por ahora" y que la iniciativa será votada el año que viene. "Se dieron cuenta de que hoy no tienen los 40 votos que necesitan", resumió la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, de acuerdo con quien la actual Constitución "es joven y no fue cumplida en su totalidad".
Donación de Alimentos al Centro Trinitario del Movimiento Expresión Vecinal.
Juan Aníbal Gómez
Cursos sobre COMUNAS!!!
El Curso está dividido en 3 partes, a saber:
Curso Comunas I:
Es un curso, en que pueden participar todos los Vecinos que tengan o no conocimientos sobre Comunas, se trata de la Introducción a este complejo tema.
Su duración es de 4 clases de 2 Hs. cada una de ellas por semana.
Curso Comunas II:
Su objetivo, es el Análisis, Tratamiento y Comentario de la Ly Nº 1.777, con todos sus alcances.
Pueden participar, Vecinos, que tengan conocimientos básicos de Comunas, por que sino será aburrido, para los noveles.
Duración de 4 clases de 2 Hs. cada una de ellas por semana.
Curso Comunas III:
Se trata de un Curso, más aplicado, en donde se destaca los conocimientos sobre Normativas de Leyes, Decretos, resoluciones, etc., sobre Comunas.
Participan Vecinos con conocimientos medios sobre Comunas, se trata de preparar al futuro Consejero Comunal y/o participe en áreas de Comunas como el Consejo Consultivo.
Las clases se dan con un mínimo de 10 asistentes inscriptos. Para anotarse enviá solicitud por fecha a : expresionvecinal@gmail.com
ó Teléfono Celular: 15 - 6211 - 6591
El presente Curso, se viene dictando en diferentes Centros Barriales de nuestra ciudad como así también en Partidos políticos, con gran éxito, una ayuda más a los Vecinos del Movimiento Expresión Vecinal, a todos Muchas Gracias.
DENUNCIAS O QUEJAS DE VECINOS. ATENCIÓN.
www.DenunciasporVecinos.blogspot.com
Cursos sobre Comunas I, II y II. Dictado Por Juan Aníbal Gómez.
Sanción Fecha Elecciones. Legislatura 16/08/07
Qué te pasa Argentina???
A veces pienso, porqué estamos los argentinos, en constante acción y evolución negativa, en todo lo que realizamos, porqué? Tenemos tan frágil memoria, porqué? No confiamos en nosotros mismos, porqué? todo lo de afuera es mejor, porqué? No hacemos nada por los que menos tienen,porqué? Somos tán hipócritas, gozando de serlo, porqué? Somos tan egoístas como altruistas, cuando no tenemos con qué, porqué ? Somos tan irresponsables, porqué? Perdimos nuestra confianza, porqué? Gustamos de vivir en la anomia, porqué? Somos detractores de todos los que hacen, porqué? Dejamos de formar y cuidar a nuestros niños con humildad a propios y ajenos, porqué? Olvidamos los valores de nuestras normas de vida, porqué? No protegemos a nuestros mayores, porqué? Creemos sólo en el materialismo del consumismo, dejando lo espiritual, porqué? Olvidamos y renegamos de nuestro pasado, olvidando a todos aquellos que equivocados o nó, dieron sus vidas para una Argentina mejor, porqué? No recordamos nuestra Historia, porqué? No sentimos a nuestra querida Patria como propia, porqué? Confundimos ideología con bienestar personal, porqué? Confunde el Dirigente, vanidad personal con representación, porqué? La Política cambió a Marketing Mediático, abandonando la Construcción Política, porqué? Todos dejamos a extraños que nos representen, sin saber quienes son y a quienes representan, porqué? No aprendemos de nuestros errores, porqué? El Político, rosquea en su ambiente, olvidando, no sólo sus valores sino también su rumbo de representación, porqué?, Tanto FRAUDE, que olvidamos al poco tiempo….
Qué ?, nos pasa a los Argentinos, que nos creemos ser?, los dueños de las verdades, o sólo, ineptos indolentes, asentados en un territorio que sólo pedimos y exigimos sin dar nada….y que mañana otro hará lo que no hicimos, olvidando que antes otros dieron todo para ser un País mejor, en qué nos quedamos, sólo, en una frágil memoria, endeble, a merced de estúpidos acontecimientos que mediáticamente manejan muy bien ciertos operadores, que responden a intereses no sólo foráneos, sino además generan los genes de un nuevo ser ARGENTINO, el del IGNORANTE de sus posibilidades, el del COBARDE de acciones y de valentía oral, y el del falsa personalidad, que a su vez transmite a sus hijos, la falta de responsabilidades.
Desde cuando, para ser feliz se debe Drogar o ser Ebrio?, desde cuando para ser HOMBRE se debe tomar fertilizantes o Drogas?, desde cuando la "Joda" mató a la dignidad del TRABAJO?, o la Falsedad a la VERDAD...
No soy Moralista, sino simplemente REALISTA, es duro atacar a la hipocresía sobre todo cuando no la queremos ver, más allá la que tenemos arraigada desde no sé cuando, pero creo, que debemos de una buena vez, volver a pensar quiénes somos, a donde vamos y que debemos realizar ya!!!, para poder llegar a un destino de País cierto, al que siempre quisieron y envidiaron, y que hoy nos avasallaron, en lo más importante de un País, la MORAL Y LA DIGNIDAD.
Por Juan Aníbal Gómez
Presentación de la Sra. Matilde Arias, Directora de Cultura del Mov. Expresión Vecinal.
Juan Aníbal Gómez
Coordinador y Fundador.
Matilde Arias, nació en Buenos Aires, en el barrio de Boedo, se formó en Filosofía y Letras en la Carrera de Historia (UBA), y también en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde egresó con el Titulo de Directora Nacional de Teatro, dramaturga, realizó puestas teatrales, audiovisuales, producciones radiales y televisivas, llevando a cabo la conducción de los mismos. Dedicándose principalmente a la investigación sociocultural, fundamentalmente en ceremonias y creencias populares, con realización de audiovisuales, en la actualidad, cursa dos carreras de Postgrado en el Instituto Universitario Nacional del Arte, Gestión y Administración Cultural en el Departamento de Artes Visuales y Lenguajes Combinados en el Departamento de Artes Visuales, donde integra INSTITUTO DE INVESTIGACIONES de un proyecto de investigación acreditado. “El teatro político durante la época de Rosas: Hacia una sistematización de las diversas manifestaciones teatrales.” Y el: CENTRO DE INVESTIGACION Y PRODUCCION CULTURA, ARTE Y GÉNERO.
Inscripción:
BASURA CERO?? Cartoneros Intrusan las Plazas y Lugares Públicos en Belgrano....!!!
Historial:
Todo comenzó con el año, cuando TBA decidió efectivizar la eliminación del llamado “Tren Blanco” (eufemismo por tren trasportador de basura irregular) Ya advertidos, los cartoneros habían EMPEZADO A LEVANTAR los mini - asentamientos cartoneros de las estaciones Lisandro de La Torre, Nuñez y V. López (donde paraba el tren blanco en su marcha hacia la estación de transferencia Victoria (de donde sale el ramal “Diesel - Eléctrico” hacia Capilla del Señor y dentro de cuyo trayecto los cartoneros asisten con los residuos reciclables a los galpones acopiadores (verdaderas mafias de explotadores que pagan monedas por el trabajo inhumano que realizan los pobres cartoneros)
Así las cosas, los días viernes y sábado (11 y 12 de este mes de enero) se produjeron graves enfrentamientos, incluidos tiros hacia formaciones, piedrazos a trabajadores guardas de tren, lo que obligo a casi interrumpir el servicio del Diesel Eléctrico, por seguridadde los mismos y de los pasajeros. Los grupos de choque estaban armados vaya a saber uno por quienes, aunque en estos casos hay que ver el tema de los intereses…
Inmediatamente se armó el gran asentamiento cartonero en el frente mismo de las Barrancas. Según dicen los vecinos, los acopiadores les financiarían los camiones para trasportar (por la noche y a pala) las toneladas de basura que son cargadas una vez llegan al lugar los cientos de carritos basureros.
La primer medida de los cartoneros fue pinchar un caño de AySA a martillazos, para aprovisionarse de agua, con lo cual, ahora, “BARRANCAS DEL CARTÓN” cuenta con “cascadas de agua que brotan de la tierra” (tragicómico)
El día miércoles 16 de enero, a las 15 se realizará una asamblea por vecinos auto convocados en el CGP 13, competente en la materia, para ver si los delegados (políticos) de Mauricio se dan por enterado
Consecuentemente, aquellas plazoletas frente a las tres Plazas (40.000 mts. cuadrados) que fueron defendidas por los vecinos en 1995 de la picota Menemista (quien quería hacer un macabro negocio de shopping, de 5 pisos, destruyendo así uno de los, quizá, mas lindos espacios libres de la Ciudad) son hoy ocupados parcialmente (unos 7.000 mts) por un BASURAL.
Los Vecinos Preguntamos, se pensó antes de la medida de cortar el Tren BLanco, cuales iban a ser las consecuencias???, vemos que no porque ahora nosotros los vecinos, debemos pasar por estan contingencias, fruto de la incapacidad Política emergente, por tales Motivos, LOS VECINOS ESTAMOS EN ALERTAS, JUNTANDO FIRMAS, Y DENUNCIANDO EN TODAS LAS AREAS PERTINENTES, ADEMÁS TODAS LAS ASOCIACIONES VECINALES RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO EXPRESION VECINAL, SE ENCUENTRAN CON EL PLENO APOYO DE LAS MISMAS, SOMOS MAS DE 4000 VECINOS DE BELGRANO, NUÑEZ Y COLEGIALES, JUNTOS!!!!, por esta causa, SI NOS AUMENTARON LA TASA DE ALUMBRADO, BARRIDO Y LIMPIEZA, EN UN 350%, DEBERÍAN ATENDERNOS MEJOR EN SERVICIOS, Y NO, DEJAR A UN LADO NUESTRA CALIDAD DE VIDA.
BASTA !!!!! DE INTRUSOS !!!! EN NUESTRA ZONA.
PARA APOYAR:
expresionvecinal@gmail.com
Importante!!! DENUNCIA Tema Aumento de Alumbrado, Barrido y limpieza.
1.- Atenta discriminatoriamente, contra
aquellos que menos tienen.
2.- Desigualdad de tratamiento a favor de los
más tienen.
3.- Favorece la Inflacción. Contratos
Alquileres Comerciales.
Análisis:
En el 90% de los Contratos de Alquileres de vivienda de la Ciudad, según la Ley 23.091, y normas y costumbres, el Locatario (Inquilino), tiene la responsabilidad de pago de las Tasas y Contribuciones, como así también los Servicios y Expensas si las hubiere, dentro de los cuales figura la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza, que significa??, que todos aquellos que tienen menos disposición de bolsillo al ser asalariados mensuales, con sueldos normales, por Ejem.: $ 2.000.-, y alquilan un Dpto. por valor de $ 1.000.- mensuales, el aumento de dicha Tasa fué de un 250 a 350% real, acarreando la consecuencia de menor disposición de pago y devaluando su ingreso.
Se magnifica en los casos de Familias numerosas, Jubilados y de más bajos recursos. Por tal motivo es discriminatorio y desigual, porque los propietarios que alquilan dicho inmueble, tienen mayor Patrimonio, y no les alcanza dicho aumento.
Porqué atenta contra la inflacción, porque la mayoría de los Comerciantes, que son Inquilinos en un 80%, no absorverán dichos aumentos trasladándolos, a los precios dentro de los Rubros en que mueven.
Legalmente, además se complica, porque en los casos que los inquilinos quisieran anular los Contratos estarían bajo el cumplimiento del Art. 3 de la citada Ley de Alquileres, en donde se le descontaria un mes de alquiler, más los gastos que hubiese.
Por tales motivos, nos ponemos en Alerta, y estamos haciendo una campaña, con todas las firmas de aquellos que tienen este problema, para que se le resuelva con una justa medida equitativa, la actual Administración o se anule dicho aumento.
SI UD., DESEA FIRMAR NUESTRAS PLANILLAS DIRIJIRSE A:
ExpresionVecinal@gmail.com
Y aportar sus datos, donde lo visitaremos para firmar, previo aviso o estar atento al lugares de firmas.
A todos como siempre muchas gracias.
Relaciones y Vínculos com Mov. Expresión Vecinal.
Partido Demócrata Cristiano.
Partido Justicialista.
Compromiso K.
Partido Corriente Porteña.
Compromiso para el Cambio.
Partido Justicialista de Escobar.
Movimiento Nacional Peronista.
MUN. Movimiento Unión Nacional.
OPCION: Para la Integración Ciudadana ante el Desafío Argentino.
Dirección Gral. de Relaciones con la Comunidad de la Legislatura del la Cdad. A. de Bs. As.
Fundaciones, Instituciones, Organizaciones y Movimientos:
Fundación Eva Perón.
Fundación Friedrich Naumann Stiftung.
Fundación Devenir.
Fundación Buenos Aires Sida.
Círculo Obreros Católicos de Iglesia San José de Flores.
Universidad de Belgrano.
A.F.A. Asoc. Fútbol Argentino.
Diario Crónica.
Canal de Cable K-24.
Radio Mix 89.1 Grupo Radio Palermo.
Prensa Comunal.
Padres de Victimas de Cromagnon.
Comisión de Actividades Espaciales.
Asamblea de Gualeguaychú.
Instituo de Planeamiento Estratégico.
Instituto "Aldo Moro".
Centro de Estudios Constitucionales.
Leasing Banco Nación.
Asociación Mutual de Iglesias Evangélicas de la Rep. Argentina Caridad.
Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo.
Fe.De.Ci.Ba. Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales.
FedeCámaras. Federación de Cámaras de Comercio.
Unión de Trabajadores del Estado Rep. Argentina.
Sindicato Camioneros de la Rep. Argentina.
Asociación Civil Participar.
Casa Zitarrosa (Uruguay).
Asociación Civil G-104. Grupo de Arte.
Centro de Integración Social.
Asociación Civil Acrem.
Asoc. Italiana Mutual de Socorros Mutuos de Belgrano.
Asociación Amigos de Villa Ortúzar.
ObSBA. Obra Social de la Ciudad de Bs. As.
Asoc. Odontológica Argentina.
Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis.
C.A.M.I.P.E.E. Cámara de Microempresariosy Pequeños Empresariosde Esteban Etcheverría.
Unión de Trabajadores Discapacitados.
Vecinos creativos de Nuñez.
Centro de Inundados de nuñez.
APUBA. Asoc. y Unión de Padres de Niños con trastorno Centralizado de Desarrollo.
Federación Argentina de Deportes para Discapacitados Mentales.
Centro de Estimulación Integral.
M.I.R.A. Mov. perteneciente a la Sra. Isabel Rivera, Medalla del Congreso Nacional, por su trabajo Social con Discapacitados en todo el País.
Dief Producciones.
Además, Clubes de Fútbol Extranjeros y de AFA de Capital e Interior, Futbolistas, Directores Técnicos, Políticos, Empresarios, y amigos innumerables, que tiene un gran trabajo Social y Comunas de Todo el ámbito de la Ciudad en sus distintas Comunas.
Restricciones Edilicias en Colegiales. Por Juan Aníbal Gómez
Restricciones Edilicias: no se podrán construir torres en Colegiales y Palermo. Gracias a la Intervención de los Vecinos.
Vecinos de Palermo y Colegiales, que debatieron en los encuentros del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental Distrito U-20 estámos muy contentos; el proyecto había sido consensuado entre los vecinos y funcionarios del Ministerio de Planeamiento Urbano, pero se tardó todo 1 año su envío a la Legislatura, distinta había sido la suerte de los vecinos del Bajo Belgrano que lograron el proyecto de ajuste normativo (Distrito U23 del Código), pero se logró en el último tratamiento de la Legislatura,el freno a la construcción de torres en los barrios de Palermo y Colegiales (U20) y estableció nuevas alturas permitidas en las 130 manzanas comprendidas por las avenidas Juan B. Justo, Córdoba, Federico Lacroze, las vías del ferrocarril Mitre y Santa Fe, estableciéndose el límite máximo de tres pisos más uno, para preservar la urbanización actual, resolviendo el impacto ambiental y el colapso en los servicios.
Historial:
Mediando consideraciones especiales y particulares “excepciones”, miles de metros cuadrados de edificación se construyeron sin respetar los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, en total desmedro de la calidad de vida de los vecinos.
La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, permitió la sanción de la Constitución propia del distrito, la cual incorpora en su Capítulo Cuarto (en los arts. 26 al 30 incluido), todo aquello concerniente a la “Calidad de Vida de los Vecinos” refiriéndose en particular a la “Regulación del uso del suelo, la localización de las actividades y las condiciones de habitabilidad”. Con el mismo concepto de “Calidad de Vida” antes enunciado, se explicita en el art. 30, lo atinente a la obligatoriedad para el estudio de “Evaluación Previa del Impacto Ambiental” para todo emprendimiento susceptible de relevante efecto.
Con el espíritu mencionado se sanciona en el año 1998 y conforme a los términos del art. 30 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley nº 123 “de Evaluación del Impacto Ambiental”. En los arts. 14º y 15º de la referida ley se enunciaban las actividades o desarrollos que se presumían como de mediano impacto ambiental. Entre ellas se incluía “la construcción de edificios de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentación”. Se sanciona en el año 2000 la Ley nº 452 que, entre otras cosas, deroga los mencionados arts. 14º y 15º de la Ley nº 123.
Las resoluciones que reglamentaron y modificaron tal reglamentación, y la Resolución nº 873/AA. Ley 123-SSMA-2004 establecía, en su art. 4º, que “...las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos que se encuadren en rubros previstos en los Cuadros de Usos 5.2.1, como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto (SRE), se considera así categorizados sin necesidad de una declaración expresa por parte de la Autoridad de Aplicación”. Es decir, se obvia la responsabilidad del Estado de categorizar la nueva construcción en forma particular de cada situación.
Los Vecinos solicitaron replantear la reglamentación de la Ley nº 123 (y su modificatoria) a fin de evitar las construcciones de edificios de gran altura sin la previa categorización y evaluación del impacto ambiental.
Recordemos que el art. 26 de la Constitución de la Ciudad, donde expresa: “El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, como así el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras...”.
Juan Aníbal Gómez.
Artículo editado por Prensa Comunal en su 4to. Número (40.000 Ejemplares) www.prensacomunal.com
Denuncias: 1.- Basura y 2.- Caso se Síndrome Hemeolítico y Urémico en la Comuna Nº 13
más allá, de participar en diferentes reuniones, realizar la queja respectiva ante el Director del CGPC Nº 13 Sr. Eduardo Venturino, y junto a vecinos, se esta juntando firmas para anular cualquier propósito de instalación de dicho Centro, ante el grave impacto ambiental, no haberse consultado e informado previamente a la comunidad afectada, y tratarse de una medida arbitraria, no respetándose el derecho participativo de la Constitución de la Ciudad.
2.- Ante el fallecimiento de la niña Victoria el día Lunes 19 de Noviembre de 2007, alumna de 7º grado Turno Mañana de la Escuela Nº 12 D.E. 10 Profesor Rodolfo Senet, sita en Av. Crámer 3271, y tras haberse observado graves irregularidades ante el mencionado caso que llevó el triste episodio de muerta, quién suscribe Padre de 2 alumnos de dicho establecimiento del Turno Tarde de 4to y 6to Grado, realicé la denuncia ante la Dirección de Escuela Primaria, dependiente del ministerios de Educacion del G.C.A.B.A., sito en Esmeralda Nº 55 6to. Piso, a las 12.15 Hs., del día Martes 20, habriéndose el Expdte. Nº 469561, en relación a:
1.- Conocer quién es el responsable de la utilización de la Cocina y elementos de la cocina, cuando la misma no tiene actividad en horario curricular.
2.- Porqué, se puso un sólo cartel de dimensiones muy chicas sobre el cierre por Duelo, y porque no se siguió las normativas al respecto, de informar Nº de Ordenanza y/o Norma.-
3.- Porqué no se hizo público conocimiento, antes del fallecimiento de la Niña, cuando se sabía 4 días antes su estado delicado y la posibilidad de Virus Desconocido.
4.- Porqué las autoridades Epidiomológicas de Salud del G.C.A.B.A., no garantizaron con tiempo la salubridad del establecimiento.
5.- Porqué la Clínica Privada actuante no informo en tiempo y forma y/o siguió el protocolo médico ante un Virus de magnitud y gravedad como el Síndrome Hemeolítico y Urémico.
Como se vé señores vecinos, en la comunidad debemos defendernos todos ante las graves consecuencias de la DESIDIA E INDOLENCIA DE LOS FUNCIONARIOS, QUE ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE EXTREMA GRAVEDAD NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES O LA CUMPLEN A MEDIAS.
YA NOS OLVIDAMOS DE CROMAGNON!!!!
Historial: MI hijo Juan Pablo Gómez, a los 9 meses de vida, sufrió el Síndrome Hemeolítico y Urémico, hoy tiene 24 años, sólo los padres sufren y saben perfectamente la gravedad, de éste Síndrome, deseo expresarles, que el mismo, fué descubierto por el Dr. Prof. Digianantonio cuando fué Director del Hospital de Niños, hoy en el Hospital Italiano en Pediatría, no existen remedios eficaces sólo tratamiento, genera en el paciente, diarreas, para luego, bloquear los riñones estallando los glóbulos rojos y al no tratarse con tiempo llega el fallecimiento, hoy se sabe que proviene de una bacteria, que hablando en común es caca, por tal motivo se debe asear las verduras crudas, cocinarse bien las hamburguesas, chorizos, etc, carnes picadas, pero también el último informe de salubridad, en la Pcia. de Bs. As., el 70% de las aguas de pozo estan contaminadas de esta bacteria.
Adhesión al FORO PROMOTOR COMUNAS 2008
Para mayor información, dirigirse al Blog:
WWW.FOROCOMUNAS2008.BLOGSPOT.COM
NO..!!! al Centro de Recuperación de Basura en Boulv. San Isidro. Ex- Linea 151
El Ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, cuenta de "Basura Cero", centros de reciclado,contaminación y la actitud del gobierno que dura hasta fin de año.
Con respecto a la cooperativa "El Álamo" de Villa Pueyrredón ¿están avanzadas las negociaciones para resolver el tema del galpón?- Estamos trabajando con el área de Desarrollo Social para que el galpón, que es de ellos, nos lo cedan por un tiempo provisoriamente hasta tanto se construya el centro verde definitivo.
En estos momentos hay dos centros en construcción, uno está a cargo de la cooperativa "El Ceibo" y otro a cargo de la cooperativa "Reciclando sueños", que es de Nittida. En el caso de la cooperativa "El Álamo" están muy avanzadas las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Social para poder utilizar provisoriamente un galpón que ellos tienen en la zona, hasta tanto la empresa INTEGRA compre un predio que ya hemos visto y cuenta con la aprobación de Planeamiento Urbano.
¿Cómo es la entrega hacia las cooperativas de recuperadores urbanos de los centros Verdes? ¿Quién pone el dinero para financiar la obra?-El dinero lo pone la empresa, no el Estado, porque era parte de las exigencias del pliego.
¿Cuándo la construcción termina como sigue el proceso?-Se otorga la administración a una cooperativa. Y estamos analizando un modelo de trabajo para ordenar la labor de los cartoneros donde esperamos que las cooperativas, además de seleccionar y vender el material que los propios socios de la cooperativa puedan recolectar, también se conviertan en receptoras de lo que recogen en la calle otros cartoneros. Lo que les exigimos a las cooperativas es que le abonen a los recolectores individuales el mismo precio que a sus asociados, que es un precio un poco superior al que se lo compran en general.
Estamos Juntando FIRMAS, si UD., participa debe entender que nos esta ayudando a todos:
Necesitamos:
Nombre y Apellido, Nº DNI y Te, envíelo por EMail a:
expresionvecinal@gmail.com ó
expresionvecinal@yahoo.com.ar ó
Comunicarse al 15-6211-6591
Muchas Gracias
Fecha de Elecciones Comunales: " 10 de Agosto de 2008"
Homenaje a las victimas de Cromañón...
Homenaje a los caídos en nuestro suelo de Malvinas.
Antecedentes Ley de Comunas:
Reunión de Comisión Bipartita de la Legislatura
domingo, 9 de septiembre de 2007
Qué es, qué comprende, y quienes participan en una COMUNA?
La descentralización política puede ser una herramienta para: 1) Profundizar la democracia, 2) Promover la participación ciudadana, 3) Trasparentar los mecanismos del Estado. Esta idea ingresa a la agenda pública en 1996, cuando se introducen en la Constitución de la Ciudad los artículos referentes a la creación de las Comunas. Tiene por objeto acercar los servicios del Estado a la población, desconcentrando funciones y tareas, descentralizando niveles de planificación y decisión, y colocando a las autoridades más cerca de los lugares en donde se originan los problemas para su mayor conocimiento.
¿Cómo se denominarán? Las Comunas se identifican con números (del 1 al 15) hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante Consulta Popular convocada por la Junta Comunal.
¿Cómo estará compuesto su Gobierno?* Con una Junta Comunal, compuesto por la Junta Comunal, por elección electoral, y el Consejo Consultivo.
¿Quiénes podrán ser candidatos? • Podrán ser miembros de la Junta Comunal: 1. Los argentinos con dos años de ejercicio de ciudadanía 2. Residencia en la Comuna o en la aledaña (no inferior a dos años) 4. Mayores de edad a la fecha de la elección, y no se encuentren inhabilitados. 3. Durarán en los mandatos por cuatro años, no pudiendo ser elegidos para un nuevo período por el intervalo de cuatro años.
¿Cómo se dividirán territorialmente? • Con la sanción reciente, se establecieron 15 Comunas que contienen entre uno y seis barrios cada una. • La cantidad de población oscila entre un mínimo de 155.967 personas y un máximo de 228.226 personas, como la Comuna Nº 13 de barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales.
Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad.
¿Cómo es la organización de la Comuna? • La Comuna organiza su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de Participación Vecinal y otra de Control Comunal. • El resto de las áreas se establecen teniendo en cuenta la estructura organizativa del Poder Ejecutivo, lo dispuesto por el artículo 128º de la Constitución de la Ciudad y las prioridades comunitarias.
¿Cuáles son sus competencias? • Existen dos tipos de competencias: • Exclusivas • Concurrentes
Competencias Exclusivas • Son aquellas funciones que las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva, sin intervención del Gobierno Central. Artículo 10º de la Ley Nº 1777 Ley Orgánica de Comunas
1. La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente. Ejemplo: Hoy el asfaltado de una calle por donde pasa una o ninguna línea de colectivo lo realiza la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento, de acuerdo a sus propias prioridades. En las Comunas, ese asfaltado se presupuesta, licita, contrata y ejecuta desde la propia comuna, de acuerdo a las prioridades barriales.
2. La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes. Ejemplo: La poda de arbolado urbano hoy es competencia de la Dirección de Espacios Verdes para toda la Capital Federal. En el sistema de comunas, cada comuna tendrá su cuadrilla de espacios verdes que harán el desramado de acuerdo a las prioridades locales
3. La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio. Este punto está también explicado en el artículo 15 de la Ley, donde dice que la elaboración va a ser participativa por comuna, lo que daría cierta continuidad al programa de presupuesto participativo. Posiblemente la Legislatura elabore una ley específica sobre el tema. Como la comuna no recauda impuestos, la última palabra la tiene la Legislatura, previa revisión técnica por parte del Ejecutivo.
4. Iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. Hoy los barrios no tienen voz en cuanto a la legislación de impacto territorial. Las Comunas van a poder presentar proyectos de ley o de decreto por temas de índole local como, por ejemplo, en lo referido a los nombres de calles y plazas.
5. En general, llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la Ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones comunales.
Competencias Concurrentes • Son aquellas funciones en las cuales las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Gobierno Central, es decir que se repartirán las responsabilidades entre ambas partes. Artículo 11º de la Ley Nº 1777 Ley Orgánica de Comunas
La participación en la planificación, prestación y control de los servicios. Esto quiere decir que las Comunas tendrán una voz más fuerte en cuanto a la prestación de servicios deficitarios, incluso deberían poder multar a las empresas prestadoras de, por ejemplo, recolección de residuos.
1. La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano. Un ejemplo actual: la comuna tendría que ser consultada antes de la licitación de obras.
2. La fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos, suelo y otras materias a convenir. Este es uno de los puntos de más difícil ejecución: sin embargo, si esto se pone en funcionamiento cada comuna deberá contar con un equipo de inspectores que controlarían las habilitaciones y condiciones de seguridad de, por ejemplo, los locales bailables.
3. La evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial. Para esto funciona hoy en cada CGP un equipo de Servicio Social Zonal, sin embargo en el futuro debería ser incrementado.
4. La participación en la formulación y ejecución de programas de desarrollo y promoción de derechos que, desarrollados por el Gobierno Central, tengan incidencia en su ámbito territorial. Este punto hace referencia a los programas de las Defensorías de Niños/as y Adolescentes, de Tercera Edad y de la Mujer que hoy funcionan en los CGP. También podría incluir programas de Juventud, Derechos Humanos, Defensa del Consumidor, etc.
5. La gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto, complementarias de las que correspondan al Gobierno de la Ciudad. Este punto va a depender de la situación socioeconómica de la población de cada comuna. Correspondería a programas que no se superpongan con los del Gobierno Central, por ejemplo: un programa de deportes en villas.
6. La implementación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación comunitaria, con participación de equipos multidisciplinarios. Esto hace referencia al ya existente Programa de Mediación Comunitaria.
7. El desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la Comuna. Esto es concurrente porque si bien el Gobierno Central no debe desprenderse de la relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, hay necesidades y proyectos que se pueden resolver desde el gobierno de la comuna
Mecanismos de participación • Consejo Consultivo Comunal: integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. los vecinos domiciliados en la Comuna pueden participar en forma individual de las actividades del Consejo. • Otros mecanismos generales de participación ciudadana previstos, y de aplicación en las Comunas, son la convocatoria a Audiencia Pública y la Consulta Popular
¿Cómo se define el presupuesto de la comuna? • Los gastos de la comuna se financiarán a través del presupuesto general de la Ciudad al no poder crear impuestos propios. • La aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos de participación vecinal • Los recursos asignados a las Comunas deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se les atribuyen. • Durante los primeros dos años, el presupuesto total para todas no podrá ser mayor al 5% del total de recursos de la Ciudad. • La distribución de estos fondos se llevará a cabo siguiendo criterios de equidad para compensar las diferencias socioeconómicas estructurales de los puntos de partida de cada comuna.
¿Cómo se relacionan las comunas con el Poder Ejecutivo Central? • Se crea un Consejo de Coordinación Ínter comunal. • Será presidido por el Jefe de Gobierno o un funcionario con rango de Secretario que éste designe, y todos los presidentes de cada Junta Comunal.
Pendientes • La transición desde los actuales CGP a las Comunas • Ley de Presupuesto Participativo • Ley Electoral de la Ciudad de Buenos Aires Para garantizar mecanismos para las nuevas unidades de gestión que promuevan y se sustenten en la participación, permitiendo el surgimiento de nuevas representaciones sociales y políticas.
ADECUACIÓN TERRITORIAL • A través de la firma del Decreto Nº 816- GCABA-06 se disolvieron los CGP y se crearon quince Centros de Gestión y Participación Comunal. • Se adecuó la delimitación territorial a la división establecida por la Ley de Comunas. • Se determinó las sedes, subsedes y sedes provisorias de los CGPC. • Se estableció la disolución de los CGPC una vez asumidas las funciones las primeras Juntas Comunales.
Gabinete de Transición a las Comunas • Mediante la Resolución Nº 60- MGPYD- 06 se creó en el ámbito del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización el Gabinete de Transición a las Comunas, como una instancia central de coordinación con los representantes de todos los Ministerios del Gobierno, los trabajadores y los vecinos.
INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA promovidas por el Ministerio Foros Asociativos Barriales Integrados por las ONG, Asociaciones e Instituciones de los distintos barrios. Se constituirá uno en cada CGP Comunal. Para poder participar de los mismos es necesario inscribirse en el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la Avda. de Mayo 591 6º piso.
INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA promovidas por el Ministerio Espacios de Participación Vecinal Integrados por todos los vecinos y vecinas, que no representen ONG y que quieran Participar individualmente en el proceso de transición hacia las Comunas. Para poder participar de los mismos es necesario inscribirse en cada CGP Comunal
ADECUACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL La Justicia Federal con competencia Electoral y el Ministerio del Interior de la Nación, se encuentran trabajando en la tarea de adecuar los padrones electorales de la Ciudad a los límites de las Comunas. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una partida presupuestaria de dos millones de pesos para transferir a la Justicia Federal.
Gentileza del Equipo Técnico del Movimiento Expresión Vecinal, con acción e influencia en la Comuna Nº 13.- (www.expresionvecinal.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario